PERFIL DEL POSTULANTE



¿A quién buscamos?

Enseñá por Argentina busca profesionales comprometidos con la problemática educativa del país, que tengan la pasión y las ganas de desarrollarse. Queremos personas con sentido de urgencia, que crean que el cambio empieza en el aula y que trabajando en conjunto con todos los actores del sistema educativo podemos lograr que todos los niños accedan a una educación de calidad.

POSTULATE

//

¿QUÉ TE OFRECEMOS?



Potenciar tus habilidades de liderazgo

Tener la oportunidad de conocer y ser parte de la transformación del sistema educativo de Argentina

Desarrollarte personal y profesionalmente, recibir entrenamiento y apoyo a través de un plan de formación

Recibir un estipendio mensual durante los dos años que dura el programa

Pertenecer a la red internacional Teach for All

Ser parte de la Red Alumni al completar tu compromiso



REQUISITOS



Contar con un título universitario de grado antes del 31 de diciembre de 2017 (título en trámite o en mano). En caso de contar con un título universitario de grado emitido por una institución extranjera, contar con la homologación antes del 31 de diciembre de 2017.

En caso de ser extranjero, contar con la residencia permanente para antes del 31 de diciembre del 2017.



PROCESO DE SELECCIÓN



POSTULACIÓN
POR EMAIL

Completá el formulario y contanos cuál es tu motivación para ser parte del programa

ENTREVISTA
INDIVIDUAL

Entrevista presencial en donde profundizarás acerca de tus experiencias y habilidades para sumarte al programa

ENTREVISTA
GRUPAL

Entrevista en la que junto a otros postulantes trabajamos distintas dinámicas grupales

ENTREVISTA
FIN

Último encuentro con diferentes miembros de la organización para terminar de conocerte y que nos conozcas

PREGUNTAS FRECUENTES



¿Puedo seguir con mi trabajo mientras hago el programa de Enseñá por Argentina?
El programa de Liderazgo Social y Educativo que propone Enseñá por Argentina es a tiempo completo, por lo que sería muy difícil que puedas seguir con otro trabajo o estudio. Se calcula que le dedicarás al programa aproximadamente 40 horas semanales. En caso de tener alguna actividad extracurricular que no se interponga con tus obligaciones en Enseñá por Argentina, podrás continuarlas.


¿Cuánto dura el programa? ¿Puedo hacerlo por menos tiempo?
El programa es por dos años ya que creemos que es el tiempo indicado para que puedas formarte y conocer la realidad educativa en la que te involucres. No se puede hacer en menos tiempo o con un compromiso menor.


¿Qué pasa después de los dos años?
Los dos años en el aula son el comienzo del recorrido vinculado con la educación. Una vez terminado el Programa de Liderazgo Social y Educativo, los PExAs* se integran a la Red Alumni, que busca ofrecer oportunidades para que los Alumni puedan seguir participando del movimiento, y desarrollando sus carreras profesionales, tanto en la docencia, en roles de liderazgo escolar, en el ámbito de las políticas públicas, en emprendimientos sociales educativos y/o en el sector privado.

¿Qué entienden por liderazgo y liderazgo colectivo?
El liderazgo comienza al reconocerse a uno mismo como protagonista de su vida y de su comunidad, requiere de una gran humildad, vocación de servicio y sensibilidad social. El liderazgo es la capacidad de motivar y potenciar al otro para que construya plenamente su proyecto de vida y el de su comunidad. El liderazgo aplicado a la educación contribuye significativamente a asegurar un cambio sistémico que termine con la inequidad educativa. Para que sea efectivo se requiere un conocimiento profundo y crítico de las causas de dicha inequidad, de manera que el plan de acción propuesto favorezca la equidad. El liderazgo colectivo, especialmente aquel que proviene de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad social, moviliza y compromete a la sociedad en pos de una educación de calidad basada en la equidad.


¿Es un voluntariado?
El programa que ofrece Enseñá por Argentina no es un voluntariado, sino que todos los PExAs* reciben una retribución económica mensual durante los dos años.


*PExA: Profesional de Enseña por Argentina

TESTIMONIOS



Evelyn Moon – PExA* 2017, Buenos Aires

"Mi experiencia en Enseñá por Argentina me hizo redescubrir cómo puedo aplicar la capacidad, los conocimientos y la pasión que traía conmigo para un fin en particular: dar más que recibir. Estoy agradecida por mi paso por la universidad, donde adquirí conceptos y habilidades académicas excelentes para aplicar en las aulas. También estoy agradecida por la disposición de los profesores, modelos a seguir en mi paso por la educaciónA pesar de que no dé clases sobre Relaciones Internacionales, espero poder transmitir la pasión por aprender que se ha despertado en mi paso por la universidad. Tengo ahora la oportunidad de aprender a fusionar distintas partes de mi persona, desde mis valores, mis ideas, mis capacidades y mis conocimientos para un fin colectivo mayor, para contribuir a otros, para contribuir al futuro".

Noelia Gutierrez - Pexa* 2017, Salta

"Ser PExA me permite poner en juego todo lo que sé y lo que tengo para acompañar el crecimiento de muchos jóvenes desde la escuela. Ellos son el motor de cada opción. Busco conocerlos, alcanzar sus realidades y animarlos a mirarlas y a mirarse a sí mismos con ojos nuevos; a descubrir la riqueza de la educación para la vida; a disfrutar de aprender, a proyectarse, y a crecer con los demás. Ser PExA es eso: ser catalizador de cambios; acompañar la vida que crece."

Micaela Gutiérrez - PExA* 2017, Jujuy

"Decidí formar parte de Enseñá por Argentina por el desafío que quería afrontar, el de ser parte de un movimiento que lucha por la igualdad de oportunidades educativas y promueve la justicia social, que empodera a los estudiantes y les da una educación de calidad. Generar un cambio implica un reto diario, sin embargo me motivan los pequeños avances que hacen la diferencia. Los estudiantes se sienten más confiados y capaces. Ellos han resultado ser la fuerza motora del cambio, yo sólo un instrumento para que el desafío pueda ser realizado. Abrazo la ilusión de disminuir la brecha educativa, es mi bandera de cambio y mi pequeño aporte a éste movimiento"

Luciana Brandan - PExA* 2017, Córdoba

"Ser PExA para mi es desafiarse constantemente, es aprender cada día algo nuevo, es ser profe y ser alumna, es poner cabeza y corazón, es confiar en ellxs y que ellxs confíen en mi, valorando siempre sus culturas y sus creencias. Tengo la fiel convicción de que trabajar con un propósito claro nos lleva día a día a dar lo mejor en las aulas."

Samuel Villena - PExA* 2017, Salta

“Desde el momento mismo en que postulé para formar parte de Enseñá Por Argentina, todo me sonaba a una aventura. Nada me era menos familiar que el contexto de una escuela secundaria y, sobre todo, verme a mí mismo asumiendo el rol de educador. Sin embargo aquí estoy. Los días en la escuela requieren de un constante esfuerzo y múltiples estrategias para desarrollar en los alumnos el interés por aprender.”

*PExA: Profesional de Enseña por Argentina

POSTULATE

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All

2017 Enseñá por Argentina. Todos los derechos reservados | Políticas de privacidad | Sitio diseñado por BUPPIT