PERFIL DEL POSTULANTE



¿A quién buscamos?

Enseñá por Argentina busca jóvenes que tengan la pasión y las ganas de desarrollarse como profesionales comprometidos con la problemática educativa del país. Queremos jóvenes con sentido de urgencia, que crean que el cambio empieza en el aula y que trabajando en conjunto con todos los actores del sistema educativo, podemos lograr que todos los niños accedan a una educación de calidad.

POSTULATE



REQUISITOS



Contar con un título universitario de grado antes del 31 de diciembre de 2017 (título en trámite o en mano). En caso de contar con un título universitario de grado emitido por una institución extranjera, contar con la homologación antes del 31 de diciembre de 2017.

Edad menor o igual a 35 años (nacidos a partir de 1981 o posterior).

En caso de ser extranjero, contar con la residencia permanente para antes del 31 de diciembre del 2017.



PROCESO DE SELECCIÓN



POSTULACIÓN
POR EMAIL

Completá el formulario y contanos cuál es tu motivación para ser parte del programa

ENTREVISTA
INDIVIDUAL

Entrevista presencial en donde profundizarás acerca de tus experiencias y habilidades para sumarte al programa

ENTREVISTA
GRUPAL

Entrevista en la que junto a otros postulantes trabajamos distintas dinámicas grupales

ENTREVISTA
FIN

Último encuentro con diferentes miembros de la organización para terminar de conocerte y que nos conozcas

¿QUÉ TE OFRECEMOS?



Potenciar tus habilidades liderazgo

Desarrollarte personal y profesionalmente mediante capacitaciones recurrentes

Tener la oportunidad de conocer y ser parte de la transformación del sistema educativo de Argentina

Recibir entrenamiento y apoyo a través de un plan de formación

Pertenecer a la red internacional Teach for All

Recibir una beca mensual durante los dos años que dura el programa

Ser parte de la Red Alumni al completar tu compromiso

PREGUNTAS FRECUENTES



¿Por qué hay que tener menos de 35 años?
El programa de Liderazgo Social y Educativo de Enseñá por Argentina tiene un doble objetivo. Por un lado, colaborar con la educación para impactar en la vida de miles de estudiantes y así ayudar a reducir la brecha educativa que existe en nuestro país, y al mismo tiempo buscamos formar a jóvenes profesionales que quieran continuar comprometidos con la educación en el largo plazo en el ámbito de la educación. Esperamos que los graduados que se sumen al programa conozcan en profundidad la problemática educativa y después del programa si así lo quieren, sigan trabajando en diferentes espacios para colaborar con esta causa. Con recursos limitados, por ahora priorizamos invertir en la formación de jóvenes profesionales, mientras trabajamos para poder ampliar en un futuro la edad de los postulantes.


¿Puedo seguir con mi trabajo mientras hago el programa de Enseñá por Argentina?
El programa de Liderazgo Social y Educativo que propone Enseñá por Argentina es a tiempo completo, por lo que sería muy difícil que puedas seguir con otro trabajo o estudio. Se calcula que le dedicarás al programa aproximadamente 40 horas semanales. En caso de tener alguna actividad extracurricular que no se interponga con tus obligaciones en Enseñá por Argentina, podrás continuarlas.


¿Cuánto dura el programa? ¿Puedo hacerlo por menos tiempo?
El programa es por dos años ya que creemos que es el tiempo indicado para que puedas formarte y conocer la realidad educativa en la que te involucres. No se puede hacer en menos tiempo o con un compromiso menor.

¿Qué pasa después de los dos años?
Los dos años en el aula son el comienzo del recorrido vinculado con la educación. Una vez terminado el Programa de Liderazgo Social y Educativo, los PExAs* se integran a la Red Alumni, que busca ofrecer oportunidades para que los Alumni puedan seguir participando del movimiento, y desarrollando sus carreras profesionales, tanto en la docencia, en roles de liderazgo escolar, en el ámbito de las políticas públicas, en emprendimientos sociales educativos y/o en el sector privado.


¿Qué entienden por liderazgo y liderazgo colectivo?
El liderazgo comienza al reconocerse a uno mismo como protagonista de su vida y de su comunidad, requiere de una gran humildad, vocación de servicio y sensibilidad social. El liderazgo es la capacidad de motivar y potenciar al otro para que construya plenamente su proyecto de vida y el de su comunidad. El liderazgo aplicado a la educación contribuye significativamente a asegurar un cambio sistémico que termine con la inequidad educativa. Para que sea efectivo se requiere un conocimiento profundo y crítico de las causas de dicha inequidad, de manera que el plan de acción propuesto favorezca la equidad. El liderazgo colectivo, especialmente aquel que proviene de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad social, moviliza y compromete a la sociedad en pos de una educación de calidad basada en la equidad.


¿Es un voluntariado?
El programa que ofrece Enseñá por Argentina no es un voluntariado, sino que todos los PExAs* reciben una retribución económica mensual durante los dos años.


*PExA: Profesional de Enseña por Argentina

TESTIMONIOS



Serena Santos - PExA* 2016 Buenos Aires

"Para mi ser PExA* es poder adquirir las herramientas para reflexionar sobre la propia práctica constantemente. Es la intención de darle a mis estudiantes la oportunidad para que puedan aprender a elegir cada día y yo aprender con ellos".

Giuliana Locane - PExA* 2016 Buenos Aires

"Ser PExA* para mí es no quedarme de brazos cruzados pensando en que nadie hace nada, o que hay cosas que podrían ser mejores. Es salir de mi comodidad y dedicar mi trabajo y mi tiempo a mis estudiantes, y apostar a que, aunque hoy no vea resultados claros, hay algo que estoy haciendo por ellos y su futuro, porque creo en ellos".

Candelaria Ruiz de los Llanos - PExA* 2016 Salta

"Enseña por Argentina me da el espacio para trabajar con adolescentes de contextos altamente vulnerables, donde los chicos necesitan, antes que nada, apoyo emocional y mucha ayuda en el desarrollo personal. La educación es quizás la única herramienta que tienen al alcance para aspirar un futuro un poco más prometedor del que sus contextos más cercanos les ofrecen. Conocí el programa en un momento de mi vida donde no lograba definir muy bien hacia dónde encaminar mi carrera profesional, y luego de un tiempo transcurrido, me doy cuenta que el mayor logro personal y profesional que puedo tener es generar un cambio en ellos y que el impacto sea positivo. "

Hernán Cardozo - PExA* 2015 Salta

"Desde la charla informativa supe internamente que el programa iba a impactar fuertemente en mi vida, uno no siempre tiene estas certezas pero cuando me explicaban todo lo que podría hacer en las aulas, los tipos de capacitación que tendríamos y principalmente el tiempo que íbamos a estar interactuando con los estudiantes decidí postularme. A meses de concluir mi etapa de PExA* siento que tome una de las decisiones más importantes de mi vida puesto que descubrí una vocación, potenció mi profesión de contador y como así también estoy siendo protagonista y no espectador en lo que respecta a contribuir por tener un país mejor"

Alexis Correcher- PExA* 2016 Córdoba

Ser PExA* para es una oportunidad de hacer lo que me gusta. Siempre quise contribuir al desarrollo de los jóvenes de mi ciudad. Ser PExA* me permite no solo hacer esto, sino que tambien me brinda la formación y las herramientas para hacerlo de la mejor manera.

Julieta Zeballos- PExA* 2016 Córdoba

Ser PExA* es poder trabajar en el ámbito educativo buscando no sólo intentar incidir sino también implicarse en una causa en la que se cree.

*PExA: Profesional de Enseña por Argentina

Integrante de la Red Global de Educación Teach For All

2017 Enseñá por Argentina. Todos los derechos reservados | Políticas de privacidad | Sitio diseñado por BUPPIT