SER PExA

Los PExAs (Profesionales de Enseñá por Argentina) tendrán la oportunidad de formar parte de un programa de liderazgo y formación en educación con impacto social.
El programa se centra en que estos jóvenes sean educadores de manera activa y continua en instituciones educativas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad social procurando generar igualdad de oportunidades en los estudiantes.
Es un programa de tiempo completo en el que recibirán acompañamiento continuo a través de tutorías durante todo el proceso. Se trata de un desafío constante, involucrándose e impactando en los alumnos para combatir la desigualdad educativa del país.

proceso de formacion docente

Luego de ser seleccionado para formar parte de Enseñá por Argentina, los profesionales comienzan su proceso de formación que se divide en 3 etapas...

More


REQUISITOS:

Tener nacionalidad argentina, En caso de ser extranjero, contar con la residencia permanente antes del 31 de diciembre de 2014.

Edad menor o igual a 35 años (nacidos a partir de 1979 o posterior).

Contar con al menos un título universitario de grado antes del 31 de diciembre de 2014 (título en trámite o en mano). En caso de contar con un título universitario de grado emitido por una institución extranjera, contar con la homologación antes del 31 de diciembre de 2014. (Para mayor información, ingresar aquí)

  1. Bruno

    Bruno Iriarte // Lic. En RRII // UCA Salta

    Alumni (PExA egresada del programa). Generación 2012.

    Ahora que soy Alumni, muchas veces me preguntan acerca de lo que más extraño de mi experiencia como PExA, y siempre tengo la misma respuesta univoca: “los chicos”, los que han sido mis estudiantes. Es así que puedo ubicar a mi paso dentro de Enseñá por Argentina, como una de las experiencias más gratificantes de toda mi vida. Si miro en retrospectiva mi labor, ahora que no comparto el día a día con los chicos de Villa Rosa, La Cava, Ricardo Rojas o Martínez, siento que cada mañana cuando me levanto, me falta algo; que una parte de mí se quedó en todos esos lugares, con todos esas maravillosas personas, buscando que ellas se sigan generando las preguntas y respuestas necesarias que les permitan en un futuro muy próximo llevar adelante sus sueños, que es en definitiva y según mi parecer lo más importante de mi trabajo como profesor; contribuir en el desarrollo de ellos y orientarlos para que logren el cumplimiento de sus expectativas. Espero que mucha gente, desde donde sea que puedan se sigan sumando a Enseñá por Argentina o simplemente se comprometan para que exista realmente una educación de calidad en nuestro país, ya que considero a esta como la principal herramienta de real transformación para una sociedad más justa e igualitaria, en un futuro que espero no sea muy lejano.

  2. Ma. Laura Albanese

    María Laura Albanese // Ingeniera Química // UN de Córdoba

    PExA en su segundo año de programa. Generación 2013.

    Fue un año vertiginoso como una montaña rusa, tal y como me lo habían descripto. Muchas subidas y bajadas, alegrías y tristezas, mucho esfuerzo, a veces sin ver resultados. Pero cada día, cada sonrisa, cada mirada te llenan de energía para seguir y dar lo mejor de vos en el aula. Es una experiencia que vale la pena vivir y compartir con personas que tienen tus mismos ideales, que buscan lo mismo: mejorar el país donde vivimos dejando fuera las ideologías políticas. Comencé mi segundo año del programa con las mismas sensaciones que el primero, nervios, ansias, entusiasmo, alegría. Mirando atrás, hacia el año que pasó, veo el crecimiento profesional y personal que me dejaron mis alumnos. Volver al colegio, ver a mis ex alumnos y también a los nuevos me llena de confianza y motivación para dar comienzo a esta última etapa del programa, encarando nuevos proyectos y desafíos en mis clases. Mis objetivos este año son continuar formándome profesionalmente en el área académica y profesional y guiar a mis alumnos para enfrentarse a los desafíos que les puede presentar la vida.

  3. Juan

    Juan Manuel Badaloni // Lic. en Comunicación Social // CAECE

    PExA en su primer año de programa. Generación 2014.

    Me estoy acostumbrando a que mis alumnos me digan “profe” y eso me gusta. Hace dos meses, durante el Seminario de Verano, muchas de las situaciones que hoy vivo en las aulas sólo formaban parte de mi imaginación. Sueños proyectados. Aquello que parecía lejano mientras me preparaba para ser profesor hoy es realidad. Palpable. Vivencias. El desafío está en marcha. Conocí el proyecto de Enseñá Por Argentina mientras buscaba un cambio para mi vida. Un tanto desencantado de las posibilidades de desarrollo que me brindaba mi profesión, pensaba de qué manera darle un nuevo impulso a eso que alguna vez había sido mi pasión. Buscando un cambio personal encontré un camino de transformación social. Provengo de una típica familia de clase media. Mi padre fue el primer profesional de la familia. Mi madre, el apoyo imprescindible de él para lograrlo. Ambos, como muchas personas de su generación, siempre consideraron a la educación como una herramienta de movilidad social y desarrollo personal. Desde que tengo memoria, los veo esforzarse por brindarnos posibilidades educativas a sus hijos. Tuve su compañía incondicional en cada una de las etapas de mi educación. Además, mi padre es docente desde hace más de veinte años. Seguramente este imaginario familiar estuvo presente a la hora de aceptar el desafío que nos propone Enseñá Por Argentina de involucrarnos en la docencia para generar igualdad de oportunidades educativas en nuestro país. Considero que llegó el momento de socializar el capital cultural al que tuve la posibilidad de acceder.